lunes, 29 de octubre de 2012

PRONOSTICOS FINANCIEROS

PRONOSTICOS FINANCIEROS
El administrador financiero debe de tener claro el medio ambiente financiero en donde va a desarrollar sus cualidades para que la empresa funcione de manera eficiente, cuando se habla de un medio ambiente financiero se está haciendo referencia al mercado en donde se desarrollan los negocios, en donde se obtiene el capital y en donde a su vez se les asigna un cierto valor monetario a las instituciones y diferentes acciones que se encuentran en estos mercados; no obstante a esto deben de conocer a fondo la forma en cómo se determinan los costos y los niveles de las tasas de interés en la economía del país, pero es muy importante que tengan un conocimiento de las diferentes regulaciones e impuestos que aplica el gobierno.
El administrador financiero tiene a su disposición una gran variedad de herramientas financieras que le permiten tomar decisiones de gran importancia para las empresas, una de estas herramientas es la aplicación del estado de fuentes y usos, el cual permite definir cuál es la estructura financiera de la organización y determinar cómo se financia la empresa. Esto con el fin de realizar los correctivos que permitan lograr el principio de conformidad financiera.
El principio de conformidad financiera busca que las empresas utilicen sus fuentes de corto plazo en usos de corto plazo y de la misma manera las fuentes de largo plazo en usos de largo plazo y para el pago de dividendos que se realicen con la generación interna de recursos.
EL ESTADO FUENTES Y USOS DE FONDOS
Se ha convertido en una gran herramienta para el financiero debido a que da luces sobre las empresas rentables y autofinanciadas, al igual que da información sobre la obtención de los recursos necesarios para el crecimiento de los activos.
Es importante entonces saber cómo se generan las fuentes y cuáles son los usos que se le dan:
 
FUENTES:
-La utilidad.
-La depreciación.
-Aumento del capital (y prima en colocación de acciones).
-Aumento de los pasivos.
-Disminución en los activos

USOS:
 
-Aumento de activos.
-Disminución de pasivos.
-Pérdidas netas.
-Pago de dividendos o reparto de utilidades.
-Readquisición de acciones.
Con esta información podemos concluir que toda fuente tiene una aplicación o uso, para dar un pequeño ejemplo, si la empresa accede a una obligación financiera por X cantidad, esta sería una fuente de recursos y su aplicación seria el incremento de un activo, que puede ser caja o bancos, o la compra de maquinaria y equipos o llegado el caso también puede aplicarlo en edificaciones, como vemos son múltiples los usos que se le pueden dar a las fuentes.
Los estados financieros son documentos o informes que permiten conocer la situación financiera de una empresa, los recursos con los que cuenta, los resultados que ha obtenido, la rentabilidad que ha generado, las entradas y salidas de efectivo que ha tenido, entre otros aspectos financieros de ésta.
Ya sea que se trate de gerentes, administradores, inversionistas, accionistas, socios, proveedores, bancos, agentes financieros, o entidades gubernamentales, los estados financieros les permiten obtener información de acuerdo a sus necesidades, analizarla y, en base a dicho análisis, tomar decisiones.
ESTADO FINANCIERO
Los estados financieros suelen tener la misma estructura en todas las empresas debido a que siguen principios y normas contables aceptadas mundialmente; sin embargo, algunas de sus partidas podrían variar dependiendo de la empresa, aunque por lo general, son lo suficientemente similares como para permitir, por ejemplo, comparar el desempeño de una empresas con otra. Los principales estados financieros de una empresa son el estado de resultados, el balance general y el flujo de caja.
 
ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA
Los estados pro-forma son estados financieros proyectados. De otra forma dicho son el estado de resultados y balance “presupuestados”, Para realizar debidamente el estado de resultados y el balance pro forma deben desarrollarse primero los presupuestos, de ahí elaborar el flujo para posteriormente realizar el estado financiero a una fecha determinada futura. Para esto es necesario contar con el detalle de los presupuestos, como ejemplo. Presupuesto de ventas, de producción (para obtener el costo) de sueldos directos, gastos indirectos, gastos de administración, entre otros. Después para el flujo de efectivo se parte del presupuesto de caja. Para poder determinar las cuentas de balance.
 
ESTADO DE RESULTADOS
También conocido como estado de ganancias y pérdidas, el estado de resultados muestra detalladamente los ingresos, los gastos y el beneficio o pérdida que ha generado una empresa durante un periodo de tiempo determinado. Éste nos permite saber cuáles han sido los ingresos, los gastos y el beneficio o pérdida que ha generado la empresa, analizar esta información (por ejemplo, saber si está generando suficientes ingresos, si está gastando demasiado, si está generando utilidades, si está gastando más de lo que gana, etc.), y, en base a dicho análisis, tomar decisiones.
 
ESTADO DE RESULTADOS PROFORMA
La finalidad del análisis del estado de resultado es calcular la utilidad neta y de los flujos netos de efectivo del proyecto, que son, en forma general, el beneficio real de la operación de la planta, y que se obtienen restando a los ingresos todos los costos en que incurra la planta y los impuestos que deba pagar1. El estado de resultados o estado de ganancias y pérdidas, se encarga de mostrar un resumen de los resultados de operación de un negocio concernientes a un período de operaciones.
Tiene como importancia determinar los flujos netos de efectivos, ya que son las cantidades utilizadas en la evaluación económica, por lo tanto, mientras mayor sean los flujos de efectivos mayor será la rentabilidad económica.
 
EL BALANCE GENERAL
El balance general muestra detalladamente los activos, los pasivos y el patrimonio con que cuenta una empresa en un momento determinado. Éste nos permite conocer la situación financiera de la empresa (al mostrarnos cuál es el valor de sus activos, pasivos y patrimonio), analizar esta información (por ejemplo, saber cuánto y dónde ha invertido, cuánto de ese dinero proviene de los acreedores y cuánto proviene de capital propio, cuán eficientemente está utilizando sus activos, qué tan bien está administrando sus pasivos, etc.), y, en base a dicho análisis, tomar decisiones.
 
EL BALANCE GENERAL PROFORMA
Balance general proforma: es un balance de carácter conjetural que se practica para estimar la situación y los resultados probables de una empresa, con arreglo a las operaciones o planes en curso de realización. Para calcular el Balance General Proforma se tiene en cuenta el cálculo de determinados niveles deseados de algunas partidas del Balance y la estimación de otras, utilizando el financiamiento como cifra de compensación
 
 

lunes, 22 de octubre de 2012


EL MEDIO AMBIENTE DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

La administración financiera en las empresas toman decisiones con relación a la expansión, tipos de valores que se deben emitir para financiar la expansión, deciden los términos de crédito sobre los cuales los clientes podrán hacer sus compras, la cantidad de inventarios que deberán mantener, el efectivo que debe estar disponible, análisis de fusiones, utilidades para reinvertir en lugar de pagarse como dividendos.
En todas las decisiones de negocios existen implicaciones financieras, lo cual requiere de conocimientos claros de administración financiera para poder realizar más eficientemente los análisis especializados. Para poder fondear y lograr la maximización de la organización se requiere de: Preparación de pronósticos y planeación Decisiones financieras e inversiones de importancia mayor, determinando la tasa óptima de crecimiento en ventas y decidir sobre la adquisición de activos y la forma de financiarlos, Coordinación y control, para que la empresa opere de la manera más eficiente posible, Forma de tratar con los mercados financieros (de dinero y capitales), de los cuales se obtienen fondos y se negocian los valores de una empresa. Los administradores financieros toman decisiones acerca del activo que deben adquirir sus empresas, la forma en que serán financiados y la forma en que la organización debe administrarlos, para lograr la maximización del valor de la empresa en el mercado y del bienestar.

Toda administración financiera de una organización está rodeada por todo un medio financiero que es aquel al cual recurren las empresas que va a invertir y las que va a obtener un financiamiento para determinada operación o proyecto , es decir es donde operan a para obtener capital. Básicamente los medios al cual recurren los administradores financieros para negocias títulos valores son los mercados de dinero, mercado de capitales es decir el mercado financiero.
Primeramente la administración financiera está conformada por el mercado financiero, que no es más que el mecanismo que les permite a las empresas el intercambio de activos financieros y tienen como funciones principales establecer los mecanismo que posibiliten el contacto entre los que participan en el mercado y también se encargan de fijar los precios de los producto financieros debido a la oferta y la demanda y tiene como ventaja para las empresa o personas naturales que participan en el mismo ,que reduce los costes de intermediación para así una mayor circulación de activos en el mercado. Este mercado financiero está dividido en varios tipos de mercados los cuales son: el mercado monetario este es aquel al cual recurren empresas que desean negociar con dinero o activos financieros a corto plazo. También está el mercado de capitales, que es aquel en donde se negocian activos financieros a mediano y largo plazo, el mercado bursátil, es aquel que provee un financiamiento por medio de la miso de acciones y esta el mercado de bonos, que es el cual provee un financiamiento por la emisión de bonos. Además del mercado financiero un lugar al cual pueden recurrir las empresas para un financiamiento es a las instituciones financieras públicas y privadas como son los bancos.

En el mercado financiero las transacciones se realizan atreves de Transferencias directas de dinero y de valores, que ocurre cuando un negocio vende sus acciones u obligaciones directamente a los ahorradores sin ningún intermediario. También se realiza las transferencias a través de una casa de banca de inversión que opera como intermediario y facilita la emisión de valores.
La tasa de interés dentro del mercado financiero es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".

La Política fiscal es el conjunto de medidas relativas al régimen tributario, gasto público, endeudamiento interno externo del Estado, y a las operaciones y situación financiera de las entidades y organismos autónomos o paraestatales, por medio de los cuales se determina monto y distribución de la inversión y consumo públicos como componentes del gasto nacional.
La política monetaria o política financiera es una rama de la política económica que usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica. La política monetaria comprende las decisiones de las autoridades monetarias referidas al mercado de dinero, que modifican la cantidad de dinero o el tipo de interés. Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le denomina política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva. El riesgo financiero se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización. El concepto debe entenderse en sentido amplio, incluyendo la posibilidad de que los resultados financieros sean mayores o menores de los esperados.

De hecho, habida la posibilidad de que los inversores realicen apuestas financieras en contra del mercado, movimientos de éstos en una u otra dirección pueden generar tanto ganancias o pérdidas en función de la estrategia de inversión.

El riesgo financiero está estrechamente relacionado con el riesgo económicopuesto que los tipos de activos que una empresa posee y los productos o servicios que ofrece juegan un papel importantísimo en el servicio de suendeudamiento.
El ciclo de negocios (o ciclo económico) se refiere a las fluctuaciones de la economía en general en la producción o la actividad económica durante varios meses o años. Estas fluctuaciones se producen normalmente en torno a una tendencia de crecimiento a largo plazo, y por lo general implican cambios en el tiempo entre los períodos de crecimiento económico relativamente rápido (o de expansión), y los períodos de relativo estancamiento o descenso (contracción o recesión). Estas fluctuaciones son a menudo medidas con la tasa de crecimiento del producto internobruto real. A pesar de ser llamados ciclos, la mayor parte de estas fluctuaciones en la actividad económica no siguen un patrón periódico mecánico o predecible.

El apalancamiento financiero es simplemente usar endeudamiento para financiar una operación. Tan sencillo como eso. Es decir, en lugar de realizar una operación con fondos propios, se hará con fondos propios y un crédito. La principal ventaja es que se puede multiplicar la rentabilidad y el principal inconveniente es que la operación no salga bien y se acabe siendo insolvente.
El administrador financiero debe de tener claro el medio ambiente financiero en donde va a desarrollar sus cualidades para que la empresa funcione de manera eficiente, cuando se habla de un medio ambiente financiero se está haciendo referencia al mercado en donde se desarrollan los negocios, en donde se obtiene el capital y en donde a su vez se les asigna un cierto valor monetario a las instituciones y diferentes acciones que se encuentran en estos mercados; no obstante a esto deben de conocer a fondo la forma en cómo se determinan los costos y los niveles de las tasas de interés en la economía del país, pero es muy importante que tengan un conocimiento de las diferentes regulaciones e impuestos que aplica el gobierno.
 
 
 
Madeley Rosario
 
C.I. 15.207.223
 
Seccion: F
 
Recursos Materiales y Financieros I
 
Profesor: Hector Hernandez
 

jueves, 11 de octubre de 2012

FUNCION DE LA FINANZAS Y EL GERENTE FINANCIERO


FUNCION DE LA FINANZAS Y EL GERENTE FINANCIERO

Las finanzas son la planeación de los recursos económicos, para que su aplicación sea de la forma más óptima posible, además de investigar sobre las fuentes de financiamiento para la captación de los mismos cuando la empresa tenga necesidades, busca la reducción de incertidumbre de la inversión, todo esto con la finalidad de obtener las máximas utilidades por acción o la rentabilidad de la empresa.

Las funciones generales de la administración financiera nos encontramos con el análisis y decisión de las inversiones que piensa realizar la empresa, así como determinar la estructura de capital optimo con el fin de financiar las inversiones que se estimaron, con el fin de lograr los objetivos planteados por la organización.

Una buena administración financiera contribuye a que las empresas logren sus metas, y a que compitan con mayor éxito en el mercado, de tal forma que se pueda superar a los competidores.

Su objetivo es poder reflejar a la empresa, dividida en cada una de sus diversas áreas, cómo está operando, cuáles son las operaciones que se están realizando, y toda la información que resulte importante y que pueda ser útil para poder llevar a cabo la toma de dediciones correspondientes que determinarán el rumbo que le empresa ha de tomar para el cumplimiento de todos los fines y las metas impuestas desde el principio.

Las Finanzas juegan un papel extremadamente importante, ya que ella ayuda al funcionamiento de las diferentes actividades. Sin capital para satisfacer las necesidades de la compañía, ya sea para financiar el desarrollo o las operaciones cotidianas, no se podrán incrementar o probar nuevos productos, diseñar campañas de mercadotecnia, dar mantenimiento, y adquirir nuevos equipos, por ello la función del Gerente Financiero consiste en garantizar que este capital esté disponible en las cantidades y en el momento correcto, así corno al costo más bajo.

El gerente financiero de una empresa es primeramente un miembro del equipo de gerencia de la misma, y como a tal le compete la maximización del patrimonio invertido de sus accionistas. En países con mercados bursátiles desarrollados, es el valor de la acción el que mide la efectividad de la gerencia frente a los accionistas de la empresa.

La función propia del administrador financiero, conducente siempre a coadyuvar en el propósito de maximizar el patrimonio de los accionistas, puede analizarse dividiéndola en las actividades que realiza repetitivamente y en aquellas que lo deben ocupar de tiempo en tiempo.

El rol del administrador financiero está creciendo constantemente como consecuencia de la necesidad de las empresas de ser más competitivas financieramente, lo que lleva a buscar asesoría en los profesionales de las finanzas con el fin lograr mejores resultados económicos y generación de valor en la organización. Se dice que el objetivo del financiero es maximizar el valor de la empresa, que debe enfocarse en las principales funciones financieras claves de la organización: La inversión, La financiación y las decisiones de dividendos.

Para finalizar cabe destacar que el término Finanzas, en economía se refiere al conjunto de operaciones de compra-venta de instrumentos legales, cuyos propietarios tienen ciertos derechos para percibir, en el futuro, una determinada cantidad monetaria. Estos instrumentos legales se denominan activos financieros o títulos valores e incluyen bonos, acciones y préstamos otorgados por instituciones financieras.
 
El estudio de las finanzas se basa en obtener fondos para abarcar la administración de activos, la asignación de capital y la valuación de empresas en un mercado mundial. Las finanzas forman parte de la empresa, ya que partiendo de las finanzas que tenga la empresa, ésta decide invertir o no, y qué instrumentos financieros puede utilizar.

Las organizaciones como tal afrontan día a día de ciertos retos y riesgos, que van a determinar el rendimiento y la valuación de sus activos. Una de las herramientas que puede utilizar la empresa son sus estrategias y presupuestos, para que de esta manera puedan conocer con la liquidez que cuenta, revisando sus estados financieros.

Por otro lado los administradores de cada empresa deben saber planificar y tener un buen control en todas las áreas, así como también manejar correctamente el efectivo con que cuenta, qué tanto crédito posee, y qué inventario posee la organización; ya que una de sus funciones es manejar correctamente el efectivo y el inventario de la organización para obtener mayores ingresos y utilidades.

El rendimiento de una empresa depende de muchos factores interrelacionados como son el control, planificación, dirección; es decir, buena administración, para que la organización sea productiva con máximo rendimiento.


Madeley Rosario
15.207.223

Sección F

Recursos Materiales y Financiero I

Profesor: Héctor Hernández
caracas, 11 de octubre 2012