lunes, 22 de octubre de 2012


EL MEDIO AMBIENTE DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

La administración financiera en las empresas toman decisiones con relación a la expansión, tipos de valores que se deben emitir para financiar la expansión, deciden los términos de crédito sobre los cuales los clientes podrán hacer sus compras, la cantidad de inventarios que deberán mantener, el efectivo que debe estar disponible, análisis de fusiones, utilidades para reinvertir en lugar de pagarse como dividendos.
En todas las decisiones de negocios existen implicaciones financieras, lo cual requiere de conocimientos claros de administración financiera para poder realizar más eficientemente los análisis especializados. Para poder fondear y lograr la maximización de la organización se requiere de: Preparación de pronósticos y planeación Decisiones financieras e inversiones de importancia mayor, determinando la tasa óptima de crecimiento en ventas y decidir sobre la adquisición de activos y la forma de financiarlos, Coordinación y control, para que la empresa opere de la manera más eficiente posible, Forma de tratar con los mercados financieros (de dinero y capitales), de los cuales se obtienen fondos y se negocian los valores de una empresa. Los administradores financieros toman decisiones acerca del activo que deben adquirir sus empresas, la forma en que serán financiados y la forma en que la organización debe administrarlos, para lograr la maximización del valor de la empresa en el mercado y del bienestar.

Toda administración financiera de una organización está rodeada por todo un medio financiero que es aquel al cual recurren las empresas que va a invertir y las que va a obtener un financiamiento para determinada operación o proyecto , es decir es donde operan a para obtener capital. Básicamente los medios al cual recurren los administradores financieros para negocias títulos valores son los mercados de dinero, mercado de capitales es decir el mercado financiero.
Primeramente la administración financiera está conformada por el mercado financiero, que no es más que el mecanismo que les permite a las empresas el intercambio de activos financieros y tienen como funciones principales establecer los mecanismo que posibiliten el contacto entre los que participan en el mercado y también se encargan de fijar los precios de los producto financieros debido a la oferta y la demanda y tiene como ventaja para las empresa o personas naturales que participan en el mismo ,que reduce los costes de intermediación para así una mayor circulación de activos en el mercado. Este mercado financiero está dividido en varios tipos de mercados los cuales son: el mercado monetario este es aquel al cual recurren empresas que desean negociar con dinero o activos financieros a corto plazo. También está el mercado de capitales, que es aquel en donde se negocian activos financieros a mediano y largo plazo, el mercado bursátil, es aquel que provee un financiamiento por medio de la miso de acciones y esta el mercado de bonos, que es el cual provee un financiamiento por la emisión de bonos. Además del mercado financiero un lugar al cual pueden recurrir las empresas para un financiamiento es a las instituciones financieras públicas y privadas como son los bancos.

En el mercado financiero las transacciones se realizan atreves de Transferencias directas de dinero y de valores, que ocurre cuando un negocio vende sus acciones u obligaciones directamente a los ahorradores sin ningún intermediario. También se realiza las transferencias a través de una casa de banca de inversión que opera como intermediario y facilita la emisión de valores.
La tasa de interés dentro del mercado financiero es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".

La Política fiscal es el conjunto de medidas relativas al régimen tributario, gasto público, endeudamiento interno externo del Estado, y a las operaciones y situación financiera de las entidades y organismos autónomos o paraestatales, por medio de los cuales se determina monto y distribución de la inversión y consumo públicos como componentes del gasto nacional.
La política monetaria o política financiera es una rama de la política económica que usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica. La política monetaria comprende las decisiones de las autoridades monetarias referidas al mercado de dinero, que modifican la cantidad de dinero o el tipo de interés. Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le denomina política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva. El riesgo financiero se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización. El concepto debe entenderse en sentido amplio, incluyendo la posibilidad de que los resultados financieros sean mayores o menores de los esperados.

De hecho, habida la posibilidad de que los inversores realicen apuestas financieras en contra del mercado, movimientos de éstos en una u otra dirección pueden generar tanto ganancias o pérdidas en función de la estrategia de inversión.

El riesgo financiero está estrechamente relacionado con el riesgo económicopuesto que los tipos de activos que una empresa posee y los productos o servicios que ofrece juegan un papel importantísimo en el servicio de suendeudamiento.
El ciclo de negocios (o ciclo económico) se refiere a las fluctuaciones de la economía en general en la producción o la actividad económica durante varios meses o años. Estas fluctuaciones se producen normalmente en torno a una tendencia de crecimiento a largo plazo, y por lo general implican cambios en el tiempo entre los períodos de crecimiento económico relativamente rápido (o de expansión), y los períodos de relativo estancamiento o descenso (contracción o recesión). Estas fluctuaciones son a menudo medidas con la tasa de crecimiento del producto internobruto real. A pesar de ser llamados ciclos, la mayor parte de estas fluctuaciones en la actividad económica no siguen un patrón periódico mecánico o predecible.

El apalancamiento financiero es simplemente usar endeudamiento para financiar una operación. Tan sencillo como eso. Es decir, en lugar de realizar una operación con fondos propios, se hará con fondos propios y un crédito. La principal ventaja es que se puede multiplicar la rentabilidad y el principal inconveniente es que la operación no salga bien y se acabe siendo insolvente.
El administrador financiero debe de tener claro el medio ambiente financiero en donde va a desarrollar sus cualidades para que la empresa funcione de manera eficiente, cuando se habla de un medio ambiente financiero se está haciendo referencia al mercado en donde se desarrollan los negocios, en donde se obtiene el capital y en donde a su vez se les asigna un cierto valor monetario a las instituciones y diferentes acciones que se encuentran en estos mercados; no obstante a esto deben de conocer a fondo la forma en cómo se determinan los costos y los niveles de las tasas de interés en la economía del país, pero es muy importante que tengan un conocimiento de las diferentes regulaciones e impuestos que aplica el gobierno.
 
 
 
Madeley Rosario
 
C.I. 15.207.223
 
Seccion: F
 
Recursos Materiales y Financieros I
 
Profesor: Hector Hernandez
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario