lunes, 29 de octubre de 2012

PRONOSTICOS FINANCIEROS

PRONOSTICOS FINANCIEROS
El administrador financiero debe de tener claro el medio ambiente financiero en donde va a desarrollar sus cualidades para que la empresa funcione de manera eficiente, cuando se habla de un medio ambiente financiero se está haciendo referencia al mercado en donde se desarrollan los negocios, en donde se obtiene el capital y en donde a su vez se les asigna un cierto valor monetario a las instituciones y diferentes acciones que se encuentran en estos mercados; no obstante a esto deben de conocer a fondo la forma en cómo se determinan los costos y los niveles de las tasas de interés en la economía del país, pero es muy importante que tengan un conocimiento de las diferentes regulaciones e impuestos que aplica el gobierno.
El administrador financiero tiene a su disposición una gran variedad de herramientas financieras que le permiten tomar decisiones de gran importancia para las empresas, una de estas herramientas es la aplicación del estado de fuentes y usos, el cual permite definir cuál es la estructura financiera de la organización y determinar cómo se financia la empresa. Esto con el fin de realizar los correctivos que permitan lograr el principio de conformidad financiera.
El principio de conformidad financiera busca que las empresas utilicen sus fuentes de corto plazo en usos de corto plazo y de la misma manera las fuentes de largo plazo en usos de largo plazo y para el pago de dividendos que se realicen con la generación interna de recursos.
EL ESTADO FUENTES Y USOS DE FONDOS
Se ha convertido en una gran herramienta para el financiero debido a que da luces sobre las empresas rentables y autofinanciadas, al igual que da información sobre la obtención de los recursos necesarios para el crecimiento de los activos.
Es importante entonces saber cómo se generan las fuentes y cuáles son los usos que se le dan:
 
FUENTES:
-La utilidad.
-La depreciación.
-Aumento del capital (y prima en colocación de acciones).
-Aumento de los pasivos.
-Disminución en los activos

USOS:
 
-Aumento de activos.
-Disminución de pasivos.
-Pérdidas netas.
-Pago de dividendos o reparto de utilidades.
-Readquisición de acciones.
Con esta información podemos concluir que toda fuente tiene una aplicación o uso, para dar un pequeño ejemplo, si la empresa accede a una obligación financiera por X cantidad, esta sería una fuente de recursos y su aplicación seria el incremento de un activo, que puede ser caja o bancos, o la compra de maquinaria y equipos o llegado el caso también puede aplicarlo en edificaciones, como vemos son múltiples los usos que se le pueden dar a las fuentes.
Los estados financieros son documentos o informes que permiten conocer la situación financiera de una empresa, los recursos con los que cuenta, los resultados que ha obtenido, la rentabilidad que ha generado, las entradas y salidas de efectivo que ha tenido, entre otros aspectos financieros de ésta.
Ya sea que se trate de gerentes, administradores, inversionistas, accionistas, socios, proveedores, bancos, agentes financieros, o entidades gubernamentales, los estados financieros les permiten obtener información de acuerdo a sus necesidades, analizarla y, en base a dicho análisis, tomar decisiones.
ESTADO FINANCIERO
Los estados financieros suelen tener la misma estructura en todas las empresas debido a que siguen principios y normas contables aceptadas mundialmente; sin embargo, algunas de sus partidas podrían variar dependiendo de la empresa, aunque por lo general, son lo suficientemente similares como para permitir, por ejemplo, comparar el desempeño de una empresas con otra. Los principales estados financieros de una empresa son el estado de resultados, el balance general y el flujo de caja.
 
ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA
Los estados pro-forma son estados financieros proyectados. De otra forma dicho son el estado de resultados y balance “presupuestados”, Para realizar debidamente el estado de resultados y el balance pro forma deben desarrollarse primero los presupuestos, de ahí elaborar el flujo para posteriormente realizar el estado financiero a una fecha determinada futura. Para esto es necesario contar con el detalle de los presupuestos, como ejemplo. Presupuesto de ventas, de producción (para obtener el costo) de sueldos directos, gastos indirectos, gastos de administración, entre otros. Después para el flujo de efectivo se parte del presupuesto de caja. Para poder determinar las cuentas de balance.
 
ESTADO DE RESULTADOS
También conocido como estado de ganancias y pérdidas, el estado de resultados muestra detalladamente los ingresos, los gastos y el beneficio o pérdida que ha generado una empresa durante un periodo de tiempo determinado. Éste nos permite saber cuáles han sido los ingresos, los gastos y el beneficio o pérdida que ha generado la empresa, analizar esta información (por ejemplo, saber si está generando suficientes ingresos, si está gastando demasiado, si está generando utilidades, si está gastando más de lo que gana, etc.), y, en base a dicho análisis, tomar decisiones.
 
ESTADO DE RESULTADOS PROFORMA
La finalidad del análisis del estado de resultado es calcular la utilidad neta y de los flujos netos de efectivo del proyecto, que son, en forma general, el beneficio real de la operación de la planta, y que se obtienen restando a los ingresos todos los costos en que incurra la planta y los impuestos que deba pagar1. El estado de resultados o estado de ganancias y pérdidas, se encarga de mostrar un resumen de los resultados de operación de un negocio concernientes a un período de operaciones.
Tiene como importancia determinar los flujos netos de efectivos, ya que son las cantidades utilizadas en la evaluación económica, por lo tanto, mientras mayor sean los flujos de efectivos mayor será la rentabilidad económica.
 
EL BALANCE GENERAL
El balance general muestra detalladamente los activos, los pasivos y el patrimonio con que cuenta una empresa en un momento determinado. Éste nos permite conocer la situación financiera de la empresa (al mostrarnos cuál es el valor de sus activos, pasivos y patrimonio), analizar esta información (por ejemplo, saber cuánto y dónde ha invertido, cuánto de ese dinero proviene de los acreedores y cuánto proviene de capital propio, cuán eficientemente está utilizando sus activos, qué tan bien está administrando sus pasivos, etc.), y, en base a dicho análisis, tomar decisiones.
 
EL BALANCE GENERAL PROFORMA
Balance general proforma: es un balance de carácter conjetural que se practica para estimar la situación y los resultados probables de una empresa, con arreglo a las operaciones o planes en curso de realización. Para calcular el Balance General Proforma se tiene en cuenta el cálculo de determinados niveles deseados de algunas partidas del Balance y la estimación de otras, utilizando el financiamiento como cifra de compensación
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario