lunes, 5 de noviembre de 2012

UNIDAD 4 "ADMINISTRACION DEL EFECTIVO"


"ADMINISTRACION DEL EFECTIVO"

PUNTO DE EQUILIBRIO
Es aquella situación, en la cual la empresa produce y vende un volumen exactamente necesario, que sólo le permite cubrir la totalidad de sus costos y gastos, de tal manera que no tenga utilidades ni perdidas. Es natural que, si la empresa logra producir y vender un volumen superior al de su punto de equilibrio, obtendrá ganancias. En cambio si no logra alcanzar el nivel de producción correspondiente a su punto de equilibrio, sufrirá pérdidas.

Es el punto donde los ingresos totales de la empresa son iguales a los costos totales, es decir la empresa no obtiene utilidad ni perdida. El punto de equilibrio es una referencia importante para el empresario saber cuál es la cantidad mínima que debe producir para estar en equilibrio.

PRESUPUESTO DE CAJA
El presupuesto de caja  ofrece a los encargados de la dependencia financiera de la empresa, una perspectiva muy amplia sobre la ocurrencia de entradas y salidas de efectivo en un período determinado, permitiéndole tomar las decisiones adecuadas sobre su utilización y manejo.

El presupuesto de caja o pronóstico de caja, permite que la empresa programe sus necesidades de corto plazo, el departamento financiero de la empresa en casi todas las ocasiones presta atención a la planeación de excedentes de caja como a la planeación de sus déficits, ya que al obtener remanentes estos pueden ser invertidos, pero por el contrario si hay faltante planear la forma de buscar financiamiento a corto plazo.

ADMINISTRACION EFECIENTE DEL EFECTIVO
La administración del efectivo es de principal importancia en cualquier negocio, porque es el medio para obtener mercancías y servicios. Se requiere una cuidadosa contabilización de las operaciones con efectivo debido a que este rubro puede ser rápidamente invertido. La administración del efectivo generalmente se centra alrededor de dos áreas: el presupuesto de efectivo y el control interno de contabilidad.

El control de contabilidad es necesario para dar una base a la función de planeación y además con el fin de asegurarse que el efectivo se utiliza para propósitos propios de la empresa y no desperdiciados, mal invertidos o hurtados. La administración es responsable del control interno es decir de la y protección de todos los activos de la empresa. El efectivo es el activo más líquido de un negocio. Se necesita un sistema de control interno adecuado para prevenir robos y evitar que los empleados utilicen el dinero de la compañía para uso personal.

La administración del efectivo y los valores negociables es una de las áreas más importantes de la administración del capital de trabajo. Como ambos son los activos más líquidos de la empresa, pueden constituir a la larga la capacidad de pagar las cuentas en el momento de su vencimiento. En forma colateral, estos activos líquidos pueden funcionar también como una reserva de fondos para cubrir los desembolsos inesperados, reduciendo así el riesgo de una "crisis de solvencia".

EFECTOS DE ATRASAR EL PAGO
En tiempos de crisis puede ser muy habitual estar tentado de no pagar alguna factura o simplemente no poder pagarla porque la situación aprieta y no lo permite. Es importante que recuerdes que normalmente los períodos para poder abonar un servicio después del impago son de entre 15 y 20 días naturales, según el servicio, y que en muchos casos se puede prorrogar sin consecuencias hasta 1 mes.

Es muy importante que conozcas los plazos con que cuenta para abonar una factura impagada y evitar dejar tener el servicio asociado que puede ser más o menos necesario.

Por supuesto las facturas siempre llegan de forma puntual, y si no lo hacer, el cargo en el banco sí que llega puntual y sin falta. Si el problema lo tenemos nosotros los plazos y la puntualidad no son la tónica, si no debes dinero los tiempos de atención se dilatan hasta la desesperación en algunos casos.

CONCENTRACION DEL DINERO EN UN SOLO BANCO
Al tener el dinero en un solo banco se minimizan los gastos en comisiones y de gestión; además, por lo general, el usuario se beneficia de una mejor atención como cliente preferente, ya que tiene el capital concentrado en una sola entidad.

Si se decide conservar el dinero en un solo banco hay que tener en cuenta una serie de aspectos:

  • Si se posee una entidad de confianza, conviene consultar y leer atentamente todos los productos que ofrezca.
  • Tener clara la idea de lo que se necesita, y no ir a tientas. No ceder a presiones de ofertas instantáneas, ni firmar "a la primera".
  • Siempre preguntar: rentabilidad, si se puede disponer del dinero y a qué coste, fiscalidad, y gastos.
  • Leer la letras pequeña.
  • Si se sospecha que ocultan información, hay que acudir inmediatamente a los organismos oficiales de consumo.

Exigencias mínimas ante el banco

Tanto si la decisión es mantener todo el ahorro en un solo banco como si se opta por diversificar el dinero hay que exigir:

·         Buenas prestaciones y rentabilidad competitiva: el producto debe ser muy bueno por los intereses que produce, o exigir muy poco a cambio (bajo coste). Las cuentas que más interesan son aquéllas que devuelven el dinero por algún servicio domiciliado, y pagan intereses por la cantidad ingresada.

·         Servicios básicos gratis: ingresos y domiciliación de recibos no deben inducir a gastos de gestión. La entidad, además, tiene que demostrar respeto por la Recomendación Europea sobre Medios de Pago, que limita la responsabilidad del usuario en caso de pérdida o robo.


 INVERSION DEL EFECTIVO OCIOSO
El efectivo ocioso en las empresas es el recurso financiero que esta "parado" por decirlo de algún modo, y no te está generando un rendimiento. Por tanto, la inversión del efectivo ocioso consiste en "poner ese dinero a trabajar" Para lo cual, se pueden evaluar diversas opciones de acuerdo a lo que más convenga a la empresa. Se puede invertir en bonos, o certificados, etc. a fin de generar un rendimiento.

El efectivo ocioso es aquel que surge de la diferencia entre el efectivo disponible en la empresa y el efectivo necesario para afrontar el negocio sin tener problemas de liquidez. La inversión de este consiste en darle una utilidad al mismo para obtener un rendimiento extra ya que el dinero quieto no sirve para nada.


Madeley Rosario

15.207.223

Sección F

Recursos Materiales y Financiero I

Profesor: Héctor Hernández

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario