lunes, 12 de noviembre de 2012

TEMA VI ADMINISTRACIÓN DEL INVENTARIO


                   ADMINISTRACIÓN DEL INVENTARIO



Factores que determinan la cantidad, modelo y diseño de los inventarios

 
El objetivo primordial del control del inventario es tener la cantidad apropiada de materia prima u otros materiales y productos terminados en el lugar adecuado, en el tiempo oportuno y con el menor costo posible. Los costos excesivos en inventarios pueden ser por malas decisiones en el establecimiento de un sistema. Los factores que pueden determinan algún inventario son los siguientes:

·        COSTO DE COMPRA O INVERSIÓN

El costo de compra (p) es el precio unitario de un artículo ski este fue adquirido de fuente externa o proveedor, y debe ser registrado en nuestro costo de inventario como tal. Igualmente, si el bien es fabricado en planta deberán incluirse sus costos de producción y registrarse como un artículo que se vende a consumidor final.

·        COSTO DE ADQUISICIÓN O DE TRAMITE, O COLOCACIÓN DE PEDIDOS

Este costo de colocación o trámite de pedidos (c), se origina por los gastos de la emisión de la orden de compra a un proveedor, o por los costos de la orden de producción en planta.

Estos costos varían en razón directa al número de ordenes colocadas, y no con el tamaño o monto de la orden.

·        COSTOS DE NO TENER INVENTARIO

El costo de tener o mantener el inventario en almacenes (H) comprende diferentes conceptos como los de almacenaje, depreciación de bodegas y equipo o renta de estos, impuestos, seguros, desperdicio, obsolescencia, manejo, etc.

·        COSTOS DE NO TENER INVENTARIO DE OPORTUNIDAD

Estos costos pueden tener su origen en faltantes externos cuando a un cliente no se le puede surtir una orden ocasionando órdenes pendiente, disminución en las ventas y pérdida de prestigio comercial, o internos cuando un departamento dentro de la organización no cuenta con materiales o artículos ocasionando pérdidas de producción, retraso en las fechas de entrega.

 
Costos de los inventarios

Los inventarios hacen parte fundamental en el desarrollo interno de una organización cualquiera (sin importar su actividad económica, dimensión, etc.), puesto que gracias a su buen manejo podemos implementar una flexibilidad en las operaciones que realizamos en cuanto al control en la fabricación y comercialización de muestras mercancías; por lo tanto, son tomados como una necesidad absoluta en la organización de nuestras existencias. También podemos decir que es un conjunto de técnica y procedimientos que se utilizan para cuantificar el sacrificio económico incurrido por un negocio o empresa para generar ingresos o fabricar inventario.

 
Funciones de los inventarios

La función del inventario es adecuar un flujo de productos a un flujo de utilización o empleo que tiene una frecuencia diferente entre las funciones del inventario podemos mencionar las siguientes;

  • Eliminación de irregularidades en la oferta
  • Compra o producción en lotes o tandas
  • Permitir a la organización manejar materiales perecederos
  • Almacenamiento de la mano de obra.

 Establecer los costos de inventario y los costos de escasez.

El objetivo de la teoría de modelos de inventario es determinar las reglas que pueden utilizar los encargados de gestión para minimizar los costos asociados al mantenimiento, pedido de compra u orden de fabricación de los productos, permitiendo al mismo tiempo, satisfacer la demanda del cliente.

Antes de estudiar estos modelos, es necesario definir los siguientes costos asociados a los inventarios:

Costo de compra o fabricación: Este costo está asociado con el valor que tiene para la Empresa la compra de una unidad del bien ofrecido. Si trabajamos con un modelo de Fabricación, este costo representaría lo que le cuesta a la empresa la producción de una Unidad del producto, lo cual incluye tanto a los costos fijos como a los variables.

 
Costo de pedido u organización: Hace referencia a los costes que se ocasionan al Hacer un pedido, por ejemplo: en el caso de un modelo de compras, personal Administrativo. En el caso de fabricación se puede pensar en el tiempo ocioso de Maquinarias y personal que lleva la puesta en marcha de una producción, derivadas por Ejemplo de la realización de muestras. Una característica que diferencia a este costo con Los otros es que no se calcula por unidad de producto, es decir es independiente de la Cantidad a pedir u ordenar.

 
Costo de almacenamiento: También es conocido como costo de retención o posesión, Involucra los costos por almacenaje, seguros, y posibilidad de deterioro de los bienes Por unidad.
 

Costo por escasez: Este costo es más difícil de Estimar que los anteriores y se expresa por unidad. Cuando se permite la escasez en los Modelos de inventario surgen los pedidos diferidos, ante los cuales el cliente puede Aceptar la demora en la entrega de los productos o cancelar el pedido realizado, ya que No le resulta conveniente una entrega tardía. En un modelo de compra, se habla de pedidos pendientes, los cuales originan costos adicionales; en el caso de un modelo de Fabricación, se tendría que recurrir a fabricar en tiempo extra, por supuesto a mayores costos. Cuando el cliente cancela el pedido, hablamos de ventas perdidas. Las ventas perdidas generan costos difíciles de calcular en términos monetarios, pero afectan A la empresa; por ejemplo el cliente podría decidir comprar en otra empresa, baja la imagen de la empresa.

Por lo tanto, la teoría de inventarios busca encontrar el volumen de existencias que equilibra los costos debido a la frecuencia de pedidos, la frecuencia de paros debido a la falta de mercancías, así como el costo por mantenimiento de los inventarios; por lo tanto, se busca determinar cuándo hacer el pedido en el tiempo, y cuánta cantidad debe pedirse, de tal manera que el costo total de mantener esos inventarios sea el menor posible.

 El costo total se define como la suma de los costos de pedir, mantener almacenada las mercancías, y los costos en que se incurre por mercancías escasas o materiales faltantes

 Evaluación de la administración de los inventarios

La administración de inventario es primordial dentro de un proceso de producción ya que existen diversos procedimientos que nos va a garantizar como empresa, lograr la satisfacción para llegar a obtener un nivel óptimo de producción. Dicha política consiste en el conjunto de reglas y procedimientos que aseguran la continuidad de la producción de una empresa, permitiendo una seguridad razonable en cuanto a la escasez de materia prima e impidiendo el acceso de inventario, con el objeto de mejorar la tasa de rendimiento. La finalidad principal de los inventarios es identificar el importe del costo que ha de ser considerado como un activo manteniendo como tal hasta que los ingresos relacionados sean reconocidos. Es importante recalcar que los métodos de valuación tienen que ver con los costos y no con los activos como tales, por ejemplo si se evalúa el inventario “casacas”, los ingresos y salidas de almacén tienen que ver con el costo de las casacas y no físicamente con el seguimiento físico del inventario “casacas”. Algunos tipos de inventario como ganado, de productos forestales, de agricultura, de depósitos minerales, pueden ser cuantificados a su valor neto de realización.

 A continuación se presentaran 3 métodos de valuación de inventarios que son los que comúnmente se utilizan en las empresas:

PEPS: El flujo físico real es irrelevante, lo importante es que el flujo de costos supone que los primeros artículos en entrar al inventario son los primeros en ser vendidos (costos de ventas) o consumidos (costo de producción). El inventario final está formado por los últimos artículos que entraron a formar parte de los inventarios.
 

UEPS: El flujo físico real es irrelevante, lo importante es que el flujo de costos supone que los últimos artículos que entraron a formar parte del inventario son los primeros en venderse (costos de ventas) o en consumirse (costo de producción). El inventario final está formado por los primeros artículos que entraron a formar parte de los inventarios.

PROMEDIO: Este método requiere calcular el costo promedio unitario de los artículos en el inventario inicial mas los compras hechas en el periodo contable. En base a este costo promedio unitario se determina tanto el costo de ventas (producción) como el inventario final del periodo.

Madeley Rosario

15.207.223

Sección F

Recursos Materiales y Financiero I

Profesor: Héctor Hernández



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario