jueves, 11 de octubre de 2012

FUNCION DE LA FINANZAS Y EL GERENTE FINANCIERO


FUNCION DE LA FINANZAS Y EL GERENTE FINANCIERO

Las finanzas son la planeación de los recursos económicos, para que su aplicación sea de la forma más óptima posible, además de investigar sobre las fuentes de financiamiento para la captación de los mismos cuando la empresa tenga necesidades, busca la reducción de incertidumbre de la inversión, todo esto con la finalidad de obtener las máximas utilidades por acción o la rentabilidad de la empresa.

Las funciones generales de la administración financiera nos encontramos con el análisis y decisión de las inversiones que piensa realizar la empresa, así como determinar la estructura de capital optimo con el fin de financiar las inversiones que se estimaron, con el fin de lograr los objetivos planteados por la organización.

Una buena administración financiera contribuye a que las empresas logren sus metas, y a que compitan con mayor éxito en el mercado, de tal forma que se pueda superar a los competidores.

Su objetivo es poder reflejar a la empresa, dividida en cada una de sus diversas áreas, cómo está operando, cuáles son las operaciones que se están realizando, y toda la información que resulte importante y que pueda ser útil para poder llevar a cabo la toma de dediciones correspondientes que determinarán el rumbo que le empresa ha de tomar para el cumplimiento de todos los fines y las metas impuestas desde el principio.

Las Finanzas juegan un papel extremadamente importante, ya que ella ayuda al funcionamiento de las diferentes actividades. Sin capital para satisfacer las necesidades de la compañía, ya sea para financiar el desarrollo o las operaciones cotidianas, no se podrán incrementar o probar nuevos productos, diseñar campañas de mercadotecnia, dar mantenimiento, y adquirir nuevos equipos, por ello la función del Gerente Financiero consiste en garantizar que este capital esté disponible en las cantidades y en el momento correcto, así corno al costo más bajo.

El gerente financiero de una empresa es primeramente un miembro del equipo de gerencia de la misma, y como a tal le compete la maximización del patrimonio invertido de sus accionistas. En países con mercados bursátiles desarrollados, es el valor de la acción el que mide la efectividad de la gerencia frente a los accionistas de la empresa.

La función propia del administrador financiero, conducente siempre a coadyuvar en el propósito de maximizar el patrimonio de los accionistas, puede analizarse dividiéndola en las actividades que realiza repetitivamente y en aquellas que lo deben ocupar de tiempo en tiempo.

El rol del administrador financiero está creciendo constantemente como consecuencia de la necesidad de las empresas de ser más competitivas financieramente, lo que lleva a buscar asesoría en los profesionales de las finanzas con el fin lograr mejores resultados económicos y generación de valor en la organización. Se dice que el objetivo del financiero es maximizar el valor de la empresa, que debe enfocarse en las principales funciones financieras claves de la organización: La inversión, La financiación y las decisiones de dividendos.

Para finalizar cabe destacar que el término Finanzas, en economía se refiere al conjunto de operaciones de compra-venta de instrumentos legales, cuyos propietarios tienen ciertos derechos para percibir, en el futuro, una determinada cantidad monetaria. Estos instrumentos legales se denominan activos financieros o títulos valores e incluyen bonos, acciones y préstamos otorgados por instituciones financieras.
 
El estudio de las finanzas se basa en obtener fondos para abarcar la administración de activos, la asignación de capital y la valuación de empresas en un mercado mundial. Las finanzas forman parte de la empresa, ya que partiendo de las finanzas que tenga la empresa, ésta decide invertir o no, y qué instrumentos financieros puede utilizar.

Las organizaciones como tal afrontan día a día de ciertos retos y riesgos, que van a determinar el rendimiento y la valuación de sus activos. Una de las herramientas que puede utilizar la empresa son sus estrategias y presupuestos, para que de esta manera puedan conocer con la liquidez que cuenta, revisando sus estados financieros.

Por otro lado los administradores de cada empresa deben saber planificar y tener un buen control en todas las áreas, así como también manejar correctamente el efectivo con que cuenta, qué tanto crédito posee, y qué inventario posee la organización; ya que una de sus funciones es manejar correctamente el efectivo y el inventario de la organización para obtener mayores ingresos y utilidades.

El rendimiento de una empresa depende de muchos factores interrelacionados como son el control, planificación, dirección; es decir, buena administración, para que la organización sea productiva con máximo rendimiento.


Madeley Rosario
15.207.223

Sección F

Recursos Materiales y Financiero I

Profesor: Héctor Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario